jueves, 28 de mayo de 2015

DOCV A LA CARTA

ORDEN 57/2015, de 21 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan y se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana para el curso 2015-2016. [2015/4798]

 (DOCV núm. 7534 de 27.05.2015) Ref. Base Datos 004757/2015
  • Análisis documental

2015/4798 ORDEN 57/2015, de 21 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan y se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana para el curso 2015-2016. [2015/4798]

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en el artículo 3.10, crea los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

El Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, que regula aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, aprueba catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, establece siete títulos de Formación Profesional Básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional, amplía los títulos de Formación Profesional Básica establecidos en el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero.

La disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, atribuye a las administraciones educativas la competencia para establecer y autorizar otras ofertas formativas de Formación Profesional adaptadas a las necesidades de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas específicas.

La Orden 73/2014, de 26 de agosto, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, regula los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su artículo 3.3 establece que los preceptos de la misma que constituyan legislación básica son de aplicación a la actividad subvencional de las administraciones de las comunidades autónomas, así como a los organismos públicos y las restantes entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de las mismas. También será de aplicación el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por todo ello, en virtud de las competencias conferidas por el artículo 28.e de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y los artículos 160 y 165 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, y vista la propuesta del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de fecha 16 de marzo de 2015.



ORDENO



Primero. Objeto

1. El objeto de la presente orden es convocar la concesión de ayudas y aprobar las bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva, para el curso 2015-2016 para los programas formativos de cualificación básica previstos en la Orden 73/2014, de 26 de agosto, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, que regula los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana.

2. Todos los programas regulados en la presente orden tendrán carácter gratuito para el alumnado participante.

3. Los programas subvencionados deberán realizarse dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, según lo regulado en esta orden.



Segundo. Acciones susceptibles de ayuda y naturaleza de las ayudas

1. Las ayudas contempladas en esta disposición tendrán la naturaleza jurídica de subvenciones públicas, irán destinadas a la financiación total o parcial de programas formativos de cualificación básica que se realicen al amparo de la misma y se distribuirán en dos fases, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 8, 12 y 13 de la presente orden.

2. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.4 del Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas, la presente orden no precisa de su notificación a la Comisión Europea por no reunir todos los requisitos del apartado 1 del artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. No todos sus destinatarios tienen la condición de empresa y, en todo caso, las subvenciones a conceder no reportan ventaja económica ni se falsea por su otorgamiento la competencia al no afectar a intercambios comerciales.



Tercero. Modalidades

Las subvenciones se concederán para la realización de las siguientes modalidades de programas:

a) Programas formativos de cualificación básica ordinarios.

b) Programas formativos de cualificación básica adaptada a personas con necesidades educativas especiales permanentes.



Cuarto. Entidades beneficiarias

1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente orden los entes territoriales, las mancomunidades e instituciones sin ánimo de lucro, bajo la coordinación de la administración educativa, que hayan impartido programas formativos de cualificación básica y/o programas de cualificación profesional inicial en la modalidad de aula y de programas polivalentes de aula y taller o especial.

2. En todo caso, los perceptores de las distintas ayudas deberán tener personalidad jurídica propia y reunir los requisitos generales siguientes, que deberán cumplir con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes:

a) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, en aplicación de los artículos 22 y 23 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

b) Haber cumplido las obligaciones adquiridas en el supuesto de haber percibido otras subvenciones de la Generalitat en materia de acciones formativas similares en el ejercicio anterior.

c) Acreditar capacidad suficiente en medios materiales, humanos y organizativos para cumplir con los objetivos establecidos en el programa.

d) No estar incursos en las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

e) Acreditar documentalmente, en el caso de entidades sin ánimo de lucro, estar inscritas en los registros correspondientes.

f) En las entidades territoriales públicas, deberán presentar certificado del acuerdo del órgano competente para autorizar la solicitud, de acuerdo con el apartado 7.e de esta orden.

3. Las entidades promotoras de programas formativos de cualificación básica de la modalidad adaptada a personas con necesidades educativas especiales permanentes, finalizado el primer curso, y dado el carácter individualizado del proceso de enseñanza–aprendizaje de este alumnado, podrán solicitar ayudas con la finalidad de constituir grupos que integren alumnado de primer y segundo curso, así como repetidores, todos ellos del primer curso, con el límite de alumnos fijados en el artículo 16 de la Orden 73/2014, de 26 de agosto, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de que también puedan constituirse grupos específicos de primer y segundo curso, respectivamente, en cuyo caso los alumnos y alumnas repetidores necesariamente formarán parte del grupo de segundo curso, salvo que el grupo constituido sea único.

4. Los programas deberán ser organizados e impartidos por el propio solicitante, no admitiéndose la subcontratación.



Quinto. Convocatoria, presentación de solicitudes y plazo

1. El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

2. Las solicitudes para la obtención de las subvenciones acogidas a las modalidades de programas formativos de cualificación básica ordinarios y de programas formativos de cualificación básica adaptada a personas con necesidades educativas especiales permanentes deberán dirigirse a la dirección general con competencias en materia de formación profesional de la consellería con competencias en materia de educación, y se presentarán cumplimentando por duplicado el modelo normalizado específico referido a los programas formativos de cualificación básica, adjuntando a las mismas la documentación que se indica en el apartado séptimo de la presente orden, y que figura en Internet en la dirección correspondiente a esta consellería: www.edu.gva.es/eva.

Dichas solicitudes deberán dirigirse a los correspondientes registros de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte o de las direcciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte, o en cualquier otra de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se presentarán mediante los impresos de modelos normalizados (anexo IV de la presente orden).



Sexto. Financiación

La concesión de las ayudas previstas en esta convocatoria tendrá carácter plurianual y se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria 09.02.05.422.40.4, línea de subvención T7875, para la financiación de los programas formativos de cualificación básica para el curso escolar 2015-2016. La Consellería de Educación, Cultura y Deporte destinará para las dos fases un importe máximo de 3.200.000,00 euros.

A la primera fase de los programas formativos de cualificación básica de estas modalidades, se destinará un importe máximo de 1.300.000,00 euros, con cargo a la anualidad 2015 de la Ley 8/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat.

A la segunda fase de los programas formativos de cualificación básica de estas modalidades, se destinará un importe máximo de 1.900.000,00 euros, con cargo a la anualidad 2016, y quedará condicionado a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente para atenderlas en la correspondiente ley de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016, de conformidad con el artículo 29 del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat.

Asimismo, el referido importe podrá ser minorado cuando, en el marco de las políticas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se adopten medidas de no disponibilidad que afecten a los créditos de la línea de subvención que lo financia.



Séptimo. Proyecto socioeducativo y documentación

1. Junto a la solicitud indicada en el apartado quinto de esta orden, las entidades que soliciten subvenciones para el desarrollo de los programas formativos de cualificación básica presentarán la siguiente documentación:

A) El proyecto socioeducativo (anexo V de la presente orden)

B) Documentación general



A) El proyecto socioeducativo del programa

Deberá elaborarse un proyecto socioeducativo por cada programa que se solicite, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 22 de la Orden 73/2014, de 26 de agosto, y según el modelo normalizado dispuesto en la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en el que, entre otros, se recogen con los siguientes apartados:

– Datos de la entidad solicitante.

– Datos del programa solicitado: modalidad y denominación del programa obtenidas del catálogo de cualificaciones de nivel 1 que figura en la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

– Justificación y necesidad del programa.

– Relación del alumnado previsto para el programa.

– Infraestructura (instalaciones, equipamiento y condiciones ambientales, higiénico-sanitarias y de seguridad).

Además deberá incluir una certificación de cumplimiento de la adecuación de las instalaciones, equipamiento y de las condiciones medioambientales-sanitarias.

1. Trayectoria de la entidad

1.1. Experiencia en el desarrollo e impartición de programas de cualificación profesional inicial y de garantía social.

1.2. Trayectoria en la orientación y la gestión de la prosecución de estudios de su alumnado.

1.3. Trayectoria en la inserción laboral de su alumnado.

2. Recursos técnico-pedagógicos.

2.1. Diseño curricular.

2.2. Metodología.

2.3. Profesorado.

3. Adecuación y oportunidad.

3.1. Capacidad organizativa y oportunidad territoriales.

3.2. Cumplimiento.

4. Presupuesto económico con evaluación de los siguientes costes:

Parte a) Profesorado.

Parte b) Gastos generales.



B) Documentación general. Se presentará la siguiente documentación por entidad, con independencia del número de programas solicitados:

a) Certificación acreditativa de las fuentes de financiación de aquella parte del proyecto que no subvencione la consellería con competencias en materia de educación.

b) Testimonio judicial, certificados telemáticos o transmisiones de datos, o certificación administrativa de no estar incursos en las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003. Cuando no puedan ser expedidos por autoridad competente, podran ser sustituidos por una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa o notario público (anexo III de la presente orden).

c) Ficha de domiciliación bancaria (anexo VI de la presente orden).

Según el modelo de domiciliación bancaria facilitado al efecto, salvo que ya conste en la consellería con competencias en materia de educación, en cuyo caso deberá hacerse referencia expresa por escrito.

d) Autorización de verificación telemática del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (anexo VII), de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y su sector público, si los solicitantes no dan su consentimiento, deberán aportar los documentos siguientes:

– Certificación positiva de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones.

– Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones.

– Certificación de las direcciones territoriales de la Consellería de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat que acredite que el solicitante no tiene deudas de naturaleza tributaria con la misma.

e) Declaración de no ser deudora de reintegros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (anexo VIII).

f) Otros documentos:

– Documentación acreditativa e identificativa del solicitante y de su representante legal.

– Documentación de identificación fiscal del solicitante.

– Acreditación de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente.

– En el supuesto de que la entidad promotora sea una entidad territorial pública, deberá presentar:

· Certificación del acuerdo del órgano competente que autorice la solicitud, dicho certificado debe estar fechado dentro del plazo de presentación de las solicitudes.

· Acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes, de conformidad con la normativa aplicable.

– Relación de un mínimo de tres empresas con las que la entidad haya establecido contacto con vistas a la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo, en adelante FCT, de su alumnado.

2. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en esta convocatoria, de acuerdo con el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe la documentación que de acuerdo con esta orden resulte exigible, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la petición de concesión de las ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar por escrito la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.



Octavo. Costes elegibles

1. En este apartado se computarán como costes elegibles para el pago de la subvención todos los costes ocasionados por las entidades desde el inicio del curso 2015-2016, y se distribuirán de la forma siguiente:

Parte A. Profesorado y control de docencia

Parte B. Gastos generales



Parte A. Profesorado y control de la docencia

El profesorado deberá estar contratado a partir del 1 de septiembre de 2015 con el fin de poder realizar las tareas previas al inicio del curso. Asimismo, con el fin de que el profesorado, en su caso, pueda realizar la evaluación de la convocatoria extraordinaria permanecerá contratado hasta el 30 de junio de 2016.

En este apartado se podrán imputar los siguientes costes:

a) Salarios del profesorado: docencia, incluida en ella las horas lectivas y horas de tutoría, y las tareas previas y conclusivas de la acción formativa. Los profesores podrán dedicar un máximo de dos horas diarias para actividades complementarias a la docencia, siempre que se justifiquen documentalmente los salarios con las correspondientes nóminas, y previa presentación de una memoria suscrita por el representante legal de la entidad beneficiaria en la que se acredite el tipo de actividad desarrollada en ese horario y la necesidad de la misma. Las horas complementarias no deberán ser superiores a las horas lectivas que realice cada uno de los profesores o profesoras.

b) Gastos de la Seguridad Social a cargo de la entidad promotora cuando haya contratado a los profesores en régimen de derecho laboral, con obligación de su afiliación y/o alta en la Seguridad Social. Los grupos de cotización deberán ser 1, 2 ó 3.

Únicamente se admitirán justificantes de pago a personas físicas, tanto si el servicio ha sido prestado por el personal de la propia entidad promotora, como si se ha contratado una prestación de servicios profesionales con personas ajenas a la misma.



Parte B. Gastos generales

Comprenderá los gastos de organización o institucionales. Se clasifican en costes indirectos y costes directos.

a) Costes indirectos:

– Gastos de seguros de accidentes del alumnado, que comprenderá el accidente in itinere y los acaecidos en las prácticas no laborales.

– Gastos por seguro de responsabilidad civil de formadores y alumnado.

– Gastos de personal directivo y administrativo atribuibles al desarrollo de la acción formativa. La contratación de estos profesionales que tengan intervención en la acción formativa para tareas de coordinación, asesoramiento y administración deberá justificarse en el proyecto indicándose los costes que se imputen a cargo del programa. En ningún caso este gasto podrá superar el 20 % de la parte B que figure en la resolución de concesión.

– Gastos de publicidad de los programas formativos de cualificación básica que respondan a las actuaciones realizadas en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 18 de la presente orden.

– Gastos de alquileres, tanto de instalaciones como de maquinaria ligada directamente a la docencia.

– Gastos de energía eléctrica, combustible y, en general, mantenimiento de las instalaciones y equipos docentes.

– Gastos de comunicación (fax, teléfono, conexión a Internet, etc.).

– Gastos de desplazamiento del profesorado derivados de su asistencia a reuniones de coordinación y/o encuentros convocados por la consellería con competencias en materia de educación.

b) Costes directos:

– Material consumible adquirido para el desarrollo de la docencia no recuperable a la finalización del programa formativo de cualificación básica, y relativo a las distintas áreas que integran esta acción formativa.

– Otros costes: compra de material didáctico, gastos de recopilación e impresión de materiales de enseñanza y gastos de actividades complementarias previa autorización de la dirección general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo.

2. El importe de las subvenciones previstas en la presente orden en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos, o recursos de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste del proyecto. En el caso de recibir subvenciones o ayudas para la acción formativa, el representante de la entidad certificará la cantidad y origen de las mismas. Cuando el importe de las subvenciones percibidas por la entidad supere el coste de la actividad a desarrollar por la misma y la subvención principal sea de la Generalitat, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad.



Noveno. Cuantía de la subvención

La subvención a conceder por transferencias corrientes, tanto en la primera como en la segunda fase de las modalidades de programas formativos de cualificación básica contempladas en esta orden, se establecerá de acuerdo con los siguientes módulos económicos:

Parte A. Profesorado y control de docencia: un máximo de 52,5 euros por hora y grupo de alumnado, cualquiera que sea la modalidad del programa formativo de cualificación básica, sin que el número de alumnos sea relevante a estos efectos.

Parte B. Gastos generales: un máximo de 22,5 euros por hora y grupo de alumnos, cualquiera que sea la modalidad del programa formativo de cualificación básica, sin que el número de alumnos y alumnas sea relevante a estos efectos.

Asimismo, el cálculo de las cuantías correspondientes a la primera y segunda fase se realizará teniendo en cuenta que, del total de 960 horas que corresponden a cada programa formativo de cualificación básica, 320 horas corresponden a la primera fase y 640 horas a la segunda fase de acuerdo con el límite establecido en el apartado 8.A) de esta orden, de las cuales un mínimo de 80 horas corresponderán al módulo profesional de FCT.

La organización del módulo de Formación en Centros de Trabajo se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Orden 73/2014, de 26 de agosto.



Diez. Instrucción del procedimiento

1. El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento es la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

2. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos necesarios para participar en la convocatoria, las solicitudes y la documentación serán estudiadas por la comisión de valoración.

Con el fin de valorar las solicitudes de los programas formativos de cualificación básica, se crea una comisión de valoración de programas formativos de cualificación básica, que valorará todas y cada una de las distintas solicitudes teniendo en cuenta la distribución territorial de las modalidades, y cuyo funcionamiento se regirá por el régimen previsto para los órganos colegiados en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. La comisión de valoración estará integrada por los siguientes miembros:

Presidente o presidenta: el subdirector o subdirectora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Vocales:

– El jefe o jefa de Servicio de Gestión de la Formación y Cualificación Profesional.

– El jefe o jefa la Sección del Servicio de Gestión de la Formación y Cualificación Profesional.

– Un inspector o inspectora de Educación que será designado por la Inspección Educativa.

– Dos vocales funcionarios nombrados por el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Secretario: Un técnico o técnica del Servicio de Gestión de la Formación y Cualificación Profesional nombrado por el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que ejercerá las funciones de secretario de la comisión, con voz pero sin voto.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad o cualquier causa legal, de cualquier miembro de la comisión, será sustituido por un funcionario designado por el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

3. A las reuniones de la comisión de valoración podrán asistir, con voz pero sin voto, representantes de los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación.

4. La comisión de valoración de programas formativos de cualificación básica supervisará inicialmente el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente orden y realizará la valoración formal y material de las solicitudes presentadas en función de los criterios de valoración que se detallan en el anexo I de la presente orden. Finalmente, propondrá el otorgamiento o denegación de las subvenciones previstas en esta orden.

5. La comisión de valoración propondrá la cuantía del módulo económico a aplicar a cada programa, tanto en la primera como en la segunda fase.

6. En el caso de que quedaran solicitudes de programas formativos de cualificación básica presentadas al amparo de la presente orden de convocatoria valoradas positivamente de acuerdo con el procedimiento establecido y que no hayan podido ser atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria, se constituirán en una lista de reserva debidamente ordenada, pudiendo ser resueltas favorablemente en la medida en que se disponga de crédito en la línea presupuestaria correspondiente como consecuencia de renuncias a subvenciones concedidas y de acuerdo con los criterios de selección al respecto establecidos en el apartado once de esta orden.

7. La comisión de valoración podrá proponer la denegación de las ayudas en la segunda fase, en el supuesto de que se produzca algún incumplimiento durante el desarrollo de la primera fase de los programas formativos de cualificación básica, de acuerdo con lo establecido en el apartado 15.2 de esta orden y visto y el informe de la Inspección Educativa sobre la realización de la primera fase. El alumnado que, como consecuencia de la denegación de la ayuda, se viera afectado por la pérdida de su puesto escolar, será atendido en un programa, a ser posible, de la misma cualificación o complementaria de ella, en la misma localidad o comarca.

8. Mediante la valoración del apartado 3, adecuación y oportunidad, del anexo I de la presente orden, la comisión de valoración velará por la más adecuada distribución territorial de las distintas modalidades y perfiles de los programas formativos de cualificación básica en atención a variables como la red consolidada de programas impartidos en centros públicos y centros o entidades colaboradores, el número de habitantes de la localidad o zona/comarca, o las cualificaciones más demandadas o convenientes, con el objeto de evitar ofertas superpuestas y contar con una oferta coherente y de dimensión adecuada de programas.



Once. Renuncias, programas no activados y criterios de selección de las reservas

1. En el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de concesión de ayudas para la impartición de los programas formativos de cualificación básica, las entidades y centros beneficiarios podrán presentar renuncia a las ayudas concedidas mediante escrito firmado por su representante legal en el que se aleguen las causas de tal renuncia.

2. En caso de renuncia, la comisión de valoración de los programas formativos de cualificación básica propondrá el otorgamiento de las ayudas a las que se haya renunciado siguiendo el orden de reserva establecido a tal efecto y la adecuada correspondencia por provincia y modalidad.

3. Finalizado el procedimiento de admisión del alumnado de los programas formativos de cualificación básica en el mes de septiembre, no serán activados aquellos programas con un número insuficiente de alumnado de acuerdo con los mínimos establecidos para cada modalidad en el artículo 16 de la Orden 73/2014, de 26 de agosto, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana.



Doce. Órgano competente para resolver

1. El órgano competente para resolver el procedimiento de concesión de subvenciones para el desarrollo de los programas formativos de cualificación básica es la dirección general con competencias en materia de formación profesional, por delegación de la consellera con competencias en materia de educación.

2. El mencionado órgano resolverá en dos fases el otorgamiento o denegación de las subvenciones previstas en esta orden.

3. El plazo máximo de resolución y notificación será, para la primera fase, de tres meses desde el día siguiente a la publicación de la orden de convocatoria de subvenciones a los programas formativos de cualificación básica.

Transcurrido el plazo para dictar y notificar la resolución correspondiente a la primera fase, podrá entenderse desestimada la solicitud por silencio administrativo, en los términos establecidos en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la petición formulada.

4. La primera fase comenzará a partir del 1 de septiembre de 2015 y finalizará antes del 31 de diciembre de 2015.

5. La segunda fase comenzará a partir del 1 de enero de 2016 y finalizará el 30 de junio de 2016.

6. La resolución de la segunda fase estará condicionada a la correcta justificación y realización de la primera fase, siendo necesario el informe favorable de la Inspección Educativa sobre la realización de la primera fase. El plazo de resolución de la segunda fase será de dos meses a partir del informe favorable de la Inspección Educativa.

La concesión de la subvención para la primera fase no supone obligación alguna para la Generalitat en cuanto a la financiación de la segunda fase, si bien, en este caso, la consellería con competencias en materia de educación adoptará las medidas necesarias para que el alumnado afectado reciba las enseñanzas correspondientes.

8. Las resoluciones de concesión de subvenciones contendrán, como mínimo, los siguientes extremos:

a) Identificación del beneficiario.

b) Denominación del programa.

c) Localidad y comarca de impartición.

d) Modalidad.

e) Número de alumnos.

f) Subvenciones otorgadas con cargo a los presupuestos de la consellería con competencias en materia de educación para la financiación de los gastos previstos por la presente orden desglosadas por conceptos.

g) Cualesquiera otras especificaciones que se estime oportuno incorporar en cada caso concreto.

9. Las subvenciones concedidas de todas las modalidades de los programas formativos de cualificación básica se publicarán en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

10. Las resoluciones que dicte la consellería con competencias en materia de educación u órgano en quien delegue al amparo de la presente orden, agotan la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse potestativamente un recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación o notificación, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 107, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación o publicación de la resolución, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.



Trece. Pago de la subvención

1. El pago de la subvención para el desarrollo de la primera fase se efectuará teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Costes imputables a los gastos de transferencias corrientes de la primera fase indicados como parte A y B en el apartado 8 de esta orden.

Una vez comenzado el programa, y cumplida por la entidad la obligación de aportar la documentación de inicio prevista en el apartado dieciséis de la presente orden, se podrá proceder al anticipo del máximo legal de un 30 % de la subvención concedida correspondiente a transferencias corrientes. Quedan exonerados de la constitución de garantías las administraciones públicas de carácter territorial y sus organismos públicos vinculados o dependientes y las entidades sin ánimo de lucro, así como las federaciones o agrupaciones de las mismas, siempre que desarrollen proyectos o programas vinculados a las siguientes áreas de actuación: acción social y atención socio-sanitaria, empleo, formación y cualificación profesional, así como la cooperación internacional al desarrollo. En ningún caso podrán realizarse pagos anticipados a las personas beneficiarias cuando se haya solicitado la declaración de concurso voluntario, se hayan declarado en concurso, salvo que en este haya adquirido la eficacia un convenio, estén sujetas a intervención judicial o hayan sido inhabilitados conforme a la ley concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 171 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 46 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se constituirá una garantía por un importe igual a la cantidad de la subvención a cuenta o anticipada.

En todo caso, el aval tendrá que estar constituido con renuncia al beneficio de excusión o con carácter solidario.

El porcentaje restante de la subvención en concepto de transferencias corrientes se hará efectivo al finalizar esta primera fase y tras la presentación, por parte de la entidad beneficiaria del programa, de la declaración de gastos, firmada por el representante de la entidad, y la justificación de los gastos indicados en la declaración anterior. Dicha justificación de gastos deberá realizarse hasta el 20 de noviembre de 2015.

Las entidades podrán presentar declaración de los costes sociales (TC1, TC2, modelo 111 y modelo 190), las nóminas y los justificantes de pago correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2015, mediante escrito del secretario de la corporación en el que queden expresadas las cantidades exactas a tal efecto y el compromiso de presentar los correspondientes documentos compulsados antes del 10 de febrero del año siguiente. En el caso de las otras entidades, dicha declaración la realizará el representante de la entidad.

2. El pago de la subvención para el desarrollo de la segunda fase incluye los costes imputables a los gastos de transferencias corrientes distribuidos entre la parte A y la parte B, según lo dispuesto en el apartado octavo de esta orden.

Presentada por la entidad la documentación correspondiente a esta segunda fase prevista en el apartado dieciséis apartado segundo de esta orden, se podrá proceder al anticipo de un 30 % de la subvención concedida, de acuerdo con lo especificado en este apartado 1.a) de esta orden.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 46 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se constituirá una garantía por un importe igual a la cantidad de la subvención a cuenta o anticipada.

Las garantías se cancelarán por acuerdo del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, competente para resolver la subvención por delegación de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, en los siguientes casos:

Una vez comprobada de conformidad la adecuada justificación del anticipo, de acuerdo con lo establecido en esta orden.

Cuando se hubiera reintegrado las cantidades anticipadas.

El porcentaje restante de la subvención en concepto de transferencias corrientes se hará efectivo al finalizar esta segunda fase y tras la presentación, por parte de la entidad beneficiaria del programa, de la declaración de gastos, firmada por el representante de la entidad, y la justificación de los gastos indicados en la declaración anterior. Dicha justificación de gastos deberá realizarse antes del 15 de julio de 2016.

Las entidades públicas podrán presentar declaración de los costes sociales (TC1, TC2, modelo 111 y modelo 190) correspondientes al mes de junio de 2016, mediante escrito del secretario de la corporación en el que queden expresadas las cantidades exactas a tal efecto y el compromiso de presentar los correspondientes documentos compulsados antes del 10 de septiembre de 2016. En el caso de las otras entidades, dicha declaración la realizará el representante de la entidad.

3. Cuando las actividades del programa formativo de cualificación básica hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

4. Si la justificación de la primera fase y de la segunda fase no se presenta dentro de los plazos establecidos en este apartado, se entenderá que se renuncia a la ayuda y la subvención quedará sin efectos, sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder de acuerdo con lo establecido en los artículos 52 y 22 de la Ley General de Subvenciones y el artículo 173 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat.



Catorce. Obligaciones de las entidades beneficiarias

1. Son obligaciones de las entidades beneficiarias:

a) Realizar el programa formativo de cualificación básica subvencionado con sujeción a la Orden 73/2014, de 26 de agosto, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana; a la presente orden; a la resolución aprobatoria, y, en lo que no contradiga a ninguna de las anteriores, al proyecto socioeducativo de actuación.

Ante cualquier variación sustancial en el contenido del programa, deberá pedirse autorización a la dirección general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo, y solo en el caso de que existiera aprobación expresa de la misma, emitida por escrito en el plazo de los 30 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de autorización, podrá ejecutarse el proyecto conforme a las condiciones de la solicitud cursada. En el supuesto de que no exista aprobación en el citado plazo, se deberá entender desestimada la solicitud formulada.

b) Aportar los recursos necesarios para el desarrollo del programa, en cumplimiento de la orden de convocatoria, la resolución aprobatoria y el proyecto socioeducativo presentado.

c) Justificar ante la dirección general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo la adscripción de las subvenciones a los fines para los que las mismas fueron otorgadas, en los términos del artículo 165 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, y en los plazos establecidos en el apartado trece de la presente orden.

d) Someterse a la supervisión de los programas por personal de la consellería con competencias en materia de educación y a las actuaciones de control financiero que legalmente correspondan.

e) Facilitar la asistencia del personal docente y de coordinación de los programas formativos de cualificación básica a cuantas reuniones y encuentros sean promovidos por la consellería con competencias en materia de educación para el mejor desarrollo de esta acción formativa.

f) Aportar, tras la finalización del proyecto, la memoria de la acción formativa, según el modelo recogido como anexo II de la presente orden, de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de la Orden de 73/2014, de 26 de agosto, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana.

g) Comunicar a la dirección general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

h) No percibir cantidad alguna del alumnado participante en el programa subvencionado.

i) Autorización de verificación telemática del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (anexo VII), de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y su sector público, si los solicitantes no dan su consentimiento, deberán aportar los documentos siguientes:

– Certificación positiva de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones.

– Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones.

– Certificación de las direcciones territoriales de la Consellería de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat que acredite que el solicitante no tiene deudas de naturaleza tributaria con la misma.

j) Las entidades locales deberán acreditar estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes, de conformidad con la normativa contable. Además deberán haber remitido a la consellería competente los documentos relacionados en el artículo 199.2 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, modificada por la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.

k) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como de cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

l) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

m) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley General de Subvenciones y en el apartado 18 de esta orden.

n) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

o) A efectos organizativos y con el fin de dar cumplimiento a la Orden 73/2014, de 26 de agosto, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana, las entidades y centros promotores de los mismos al amparo de esta orden harán las previsiones necesarias de personal e instalaciones para atender el proceso de admisión y matrícula del alumnado en las fechas que a tal efecto fije la Administración educativa.

2. El incumplimiento de las anteriores obligaciones dará lugar a la exigencia de las responsabilidades o sanciones que correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.



Quince. Minoraciones y reintegro de la ayuda concedida

1. La alteración de alguna de las características del proyecto aprobado, el incumplimiento de algunas condiciones establecidas en la resolución de concesión de la subvención, la falta de justificación de la totalidad de los gastos subvencionados y la concesión con posterioridad a la presentación de la solicitud de otras ayudas públicas o privadas, o de otros ingresos o recursos, que en su conjunto superen el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario, podrán dar lugar a la minoración de la subvención concedida.

En especial, a la vista de la documentación presentada relativa al programa desarrollado por la entidad, se procederá a la minoración de la subvención concedida en los siguientes supuestos:

– Por no haberse impartido la totalidad de las horas lectivas aprobadas por resolución. Se procederá en este supuesto a la minoración proporcional de la subvención concedida para las partes A y B.

– Por bajas de los alumnos. Se realizará la minoración por este concepto de acuerdo con los siguientes criterios:

Durante la primera fase del programa formativo de cualificación básica, finalizado el proceso de admisión y matrícula, si se produjesen bajas de alumnos, se permitirá dar de alta nuevos participantes hasta completar el número de alumnos que establezca la resolución de concesión de ayudas dentro del plazo de matrícula. Los alumnos que causen baja durante esta fase y sean sustituidos por nuevos alumnos no computarán a efectos de minoración.

Si durante la primera fase no se completa el número de alumnos únicamente se producirá la minoración de la subvención en la parte B) de la ayuda correspondiente a la primera fase, sin que en ningún caso se vea afecta la parte A) de ninguna de las dos fases.

Se entenderá por baja de alumnos el abandono voluntario de los interesados, a cuyo efecto se minorará la parte B) de la ayuda de la primera fase a razón de una quinta parte de la ayuda concedida por este concepto por cada tres alumnos o más que causen baja, cualquiera que sea la modalidad del programa.

No se entenderá baja de alumnos a los efectos de la minoración de la ayuda las que sean consecuencia de la aplicación de lo previsto en el reglamento de régimen interior por causa de absentismo del alumno, de conformidad con lo previsto por el artículo 23.10 de la Orden 73/2014, de 26 de agosto.

Asimismo, no se entenderá por baja de alumnos cuando la matriculación inicial sea por debajo del número máximo fijado para cada modalidad por el artículo 16 de la Orden 73/2014, de 26 de agosto.

Como consecuencia de lo expuesto, las bajas de computarán tomando como referencia de cálculo las que se produzcan respecto del número de alumnos efectivamente matriculados.

– Por no haberse justificado en los términos establecidos en la presente orden y en la resolución de concesión de ayudas la totalidad de los gastos subvencionados.

2. El incumplimiento por el beneficiario de cualquiera de los requisitos, condiciones y demás circunstancias que dieron lugar al otorgamiento de la subvención, la variación de la finalidad de la actuación o la falta de justificación de la acción, darán lugar a la incoación por el órgano competente para la concesión de las ayudas del correspondiente procedimiento, que podrá finalizar, en su caso, acordando el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención. En la tramitación del procedimiento se garantizará en todo caso el derecho del interesado a la audiencia.

En especial, se podrá revocar la subvención concedida en los siguientes supuestos de incumplimiento por parte de la entidad:

– Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida, o de las condiciones impuestas para su concesión en la aprobación de la programación.

– Percepción por parte de la entidad beneficiaria de cualquier cantidad económica procedente del alumnado participante en los cursos.

– La falsedad de los datos contenidos en la declaración del gasto contemplada en el apartado undécimo de la presente orden.

– Cualquier otro motivo que perjudique el fin último por el que la subvención haya sido concedida; en particular, el incumplimiento de los criterios contenidos en la presente orden.

En su caso, procederá el reintegro de los fondos percibidos en los supuestos que se contemplan en el artículo 37 de la mencionada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el título IV de la misma ley en cuanto a infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.



Dieciséis. Documentación de inicio

1. Para la primera fase:

La presentación de la documentación de inicio se hará en el plazo de 15 días desde la fecha de inicio del curso, ante la dirección general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo, de acuerdo con el modelo dispuesto en la página web de la consellería con competencias en materia de educación, comprensivo de los siguientes elementos:

a) Relación de participantes en el programa.

b) Documentación acreditativa de haber suscrito y pagado el seguro de accidentes y de responsabilidad civil mediante la aportación de la póliza del seguro o la carta de garantía.

El seguro de accidentes de los alumnos se contratará desde el inicio del programa y hasta su finalización, y comprenderá al menos la siguiente cobertura y siempre sin franquicia:

– Asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria por cuantía ilimitada de cualquier accidente durante el horario de desarrollo del programa, incluyendo el tiempo necesario para el desplazamiento del alumno desde su residencia habitual al lugar de impartición. El desplazamiento deberá cubrir cualquier medio de locomoción.

– Indemnización mínima de 12.020 euros por fallecimiento y de 24.020 euros por invalidez permanente derivados de un accidente en el desarrollo del programa o en el desplazamiento.

– Indemnización diaria al alumno derivada de un accidente en el desarrollo del programa que produzca una imposibilidad de asistencia. El periodo será desde el séptimo día de baja y hasta un máximo de un año. La indemnización mínima será de 6,61 euros diarios.

Las cuantías de ambos tipos de indemnizaciones serán actualizables, en su caso, en las respectivas convocatorias anuales.

La entidad estará obligada a mantener la cobertura en el seguro de accidentes durante todo el periodo de desarrollo del programa en el que el alumno permanezca de alta.

c) Original o fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de la titulación y/o experiencia profesional del equipo docente. Las titulaciones de los docentes será la establecida en el artículo 20 de la Orden 73/2014, de 26 de agosto, los módulos formativos de carácter general serán impartidos por docentes preferentemente con el título de maestro de Educación Primaria o el título de grado equivalente. También podrá impartirlos el profesorado que esté en posesión de la titulación establecida en el artículo 94 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

Los módulos profesionales específicos asociados a unidades de competencia serán impartidos por aquellos que cumplan los requisitos de titulación y formación contemplados en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, si bien podrán ser impartidos por expertos de acreditada competencia en la familia profesional correspondiente y con experiencia en la formación de jóvenes.

d) Contratos de los docentes.

f) Otros documentos que se indiquen en las resoluciones aprobatorias correspondientes.

g) En la modalidad de programas formativos de cualificación básica adaptada a personas con necesidades educativas especiales permanentes y en aquellos programas de cualificación básica ordinarios que integren hasta un máximo de dos alumnos con necesidades educativas especiales, se precisarán los certificados de discapacidad e informes psicopedagógicos originales o compulsados de fecha no anterior a seis meses contados desde la fecha de inicio del programa, para lo que se tendrá en cuenta la aplicación de la normativa de protección de datos de carácter personal.

2. Para la segunda fase:

Hasta el 15 de enero de 2016, las entidades promotoras deberán presentar en la administración correspondiente, según modalidad, los siguientes documentos:

a) Ficha actualizada del modelo de domiciliación bancaria (en el caso de que hubieran experimentado variaciones respecto de la primera fase).

b) Relación nominal actualizada del alumnado a fecha 31 de diciembre de cada año.

c) Relación de empresas en las que se tiene previsto realizar las prácticas de trabajo (un máximo de 150 horas).

d) Escrito original, firmado y sellado, por el cual la entidad promotora sin ánimo de lucro se compromete a anticipar el gasto de esta segunda fase.

e) Autorización de verificación telemática del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (anexo VII), de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 del Decreto 165/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la Administración de la Generalitat y su sector público, si los solicitantes no dan su consentimiento, deberán aportar los documentos siguientes:

– Certificación positiva de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones.

– Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones.

– Certificación de las direcciones territoriales de la Consellería de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat que acredite que el solicitante no tiene deudas de naturaleza tributaria con la misma.



Diecisiete. Control, asistencia y supervisión

1. Las entidades beneficiarias darán cuenta mensualmente de las altas y bajas del alumnado a la dirección general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo y a la Inspección Educativa.

2. El seguimiento y supervisión de los programas estará a cargo, a lo largo de toda la acción formativa, de personal de la consellería con competencias en materia de educación y de los correspondientes servicios de Inspección.



Dieciocho. Difusión

1. Las entidades promotoras harán constar en la publicidad (pósters, cartelones, trípticos, folletos informativos) y cualquier campaña de prensa, oral o escrita, referidas a los programas formativos de cualificación básica que las acciones formativas se subvencionan con cargo a fondos procedentes de la Generalitat.

2. El material impreso se ajustará a las instrucciones y modelos que al efecto suministre la dirección general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo.

3. En las instalaciones donde se lleven a cabo programas formativos de cualificación básica, se pondrá en lugar visible la correspondiente rotulación que, según modelo normalizado a tal efecto, facilite la dirección general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo.



DISPOSICIÓN ADICIONAL



Única. Autorización

La concesión de la subvención correspondiente a la primera fase comporta la autorización de la impartición del programa formativo de cualificación básica para dicho curso, sin perjuicio de que la no concesión de la subvención de la segunda fase determine necesariamente la revocación de dicha autorización.



DISPOSICIONES FINALES



Primera. Delegación

Se delega en el director general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo la facultad de conceder o denegar estas ayudas y se le autoriza para dictar las resoluciones necesarias para la aplicación de esta orden; además, se le autoriza para que dicte resoluciones que complementen o modifiquen las resoluciones anteriores en caso de necesidad, de conformidad con el artículo 19, punto 4, de la Ley general de Subvenciones, según el cual toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en la norma reguladora, podrán dar lugar a la modificación de la resolución de concesión en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención.

Se delega en el director general con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo la resolución de minoración y la resolución de los expedientes de reintegro de la subvención que sean pertinentes, y se le autoriza para la ampliación de plazos de presentación de instancias y justificaciones cuando se considere aconsejable para el desarrollo y ejecución de esta orden, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.



Segunda. Producción de efectos

La presente orden producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.



De conformidad con lo establecido en los artículos 107, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en los artículos 10, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición o plantear directamente recurso contencioso-administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

a) Recurso potestativo de reposición ante la consellera de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

b) Recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.



Valencia, 21 de mayo de 2015



La consellera de Educación, Cultura y Deporte,

MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET







ANEXO I

Criterios para la valoración de solicitudes de ayuda a programas formativos de cualificación básica contemplados en esta orden.



Todo proyecto socioeducativo presentado por entidades al amparo de esta orden, junto a la solicitud de ayudas para el desarrollo de los programas formativos de cualificación básica, está sujeto a una doble valoración:

A) Valoración formal.

B) Valoración material.



A) Valoración formal

La valoración formal consiste en la comprobación de que el proyecto socioeducativo presentado y la restante documentación complementaria cumplen los requisitos formales exigidos por la normativa aplicable.



B) Valoración material

Será de aplicación en aquellas solicitudes que hayan superado la valoración formal que se contempla en esta orden y constará de los siguientes apartados:

1. TRAYECTORIA DE LA ENTIDAD

1.1. Experiencia

1.2. Prosecución de estudios

1.3. Inserción laboral

2. RECURSOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS

2.1. Diseño curricular

2.2. Metodología

2.3 Profesorado

3. ADECUACIÓN Y OPORTUNIDAD

3.1. Capacidad y oportunidad territorial

3.2. Cumplimiento

1. Trayectoria de la entidad

En este apartado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1.1. La experiencia de la entidad en la impartición de programas formativos de cualificación básica, programas de cualificación profesional inicial o semejantes y en el tratamiento de alumnado con dificultades de aprendizaje y/o adaptación, colectivos en riesgo de exclusión, etc.

A tal efecto se valorarán aspectos como los siguientes:

Que la entidad tenga organizada la orientación académica y profesional y el apoyo del alumnado no solo durante la realización del programa sino una vez finalizado este.

Que exista un plan de orientación familiar mediante el que se ayude también a las familias del alumnado que lo requieran.

Que exista un plan de seguimiento, supervisión y apoyo del alumnado durante, al menos, el año posterior a la conclusión del programa.

Que la entidad, mediante diversos medios (charlas, visitas a centros, empresas u otras entidades, carteleras, folletos informativos, página web, correo electrónico, SMS, etc.) mantenga informado al alumnado sobre centros de educación de personas adultas, institutos, empresas del sector profesional correspondiente, servicios de empleo y de mediación laboral, acciones de información, orientación y formación de los sindicatos y organizaciones empresariales, etc., con vistas a favorecer su prosecución de estudios o su inserción laboral.

Que la entidad gestione una bolsa de trabajo relativa a la cualificación o cualificaciones profesionales impartidas y mediante los contactos adecuados con empresas del sector de la zona.

Que exista un plan de prosecución de estudios para el alumnado, en función del nivel inicial del mismo y de la programación de objetivos previstos al respecto.

Que la entidad mantenga, en su caso, una relación activa con los centros de enseñanza de la zona en los que el alumnado del programa o programas por ella impartidos puedan completar y/o proseguir estudios.

Dicha experiencia deberá acreditarse documentalmente y se valorará del siguiente modo:

Experiencia de más de seis cursos: 4.

Experiencia de hasta seis cursos: 3.

Experiencia de hasta cuatro cursos: 2.

Experiencia de hasta dos cursos: 1.

Experiencia de hasta un curso: 0.

1.2. La prosecución de estudios por parte del alumnado una vez superado el programa formativo de cualificación básica o del programa de formación profesional inicial: matriculación en un centro de formación de personas adultas para cursar el nivel destinado a la obtención del Graduado en Educación Secundaria; matriculación en ciclos formativos de básica, de grado medio; obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria; superación de algún ciclo formativo.

La entidad obtendrá puntuación exclusivamente por un único apartado de la siguiente escala:

Un mínimo de tres alumnos ha obtenido el título correspondiente a un ciclo formativo de grado medio: 4.

Un mínimo de tres alumnos ha obtenido el Graduado en Educación Secundaria o ciclo formativo de Formación Profesional Básica en un centro de formación de personas adultas o centro autorizado: 3.

Un mínimo de cinco alumnos se han matriculado en un ciclo formativo de grado medio (cada alumno que haya obtenido un ciclo computa por dos matriculados si no se llega al umbral de 3 titulados): 2.

Un mínimo de siete alumnos se han matriculado en un centro de formación de personas adultas o centro autorizado con la intención de obtener el Graduado en Educación Secundaria (cada alumno matriculado que haya obtenido el Graduado computa por dos matriculados si no se llega al umbral de 3 graduados): 1.

En el supuesto de que los umbrales sean inferiores a todos los indicados: 0.

1.3. La inserción laboral del alumnado se valorará con arreglo a la siguiente escala:

Inserción laboral superior al 70 %: 4.

Inserción laboral entre el 50 % y 70 %: 3.

Inserción laboral entre el 30 % y 49 %: 2.

Inserción laboral entre el 20 % y 29 %: 1.

Inserción laboral inferior al 20 %: 0.

Los resultados correspondientes a la prosecución de estudios (1.2) y a la inserción laboral (1.3) obtenidos por la entidad se valorarán con referencia al curso que por libre elección decida la entidad de entre los cuatro cursos anteriores a aquel para el que se formula la solicitud del programa, sin que quepa tener en consideración el curso inmediatamente anterior a aquel para el que se solicita el programa. Se admitirá como máximo el número total de alumnos y alumnas que finalicen el o los programas impartidos (programas de cualificación profesional inicial) en el curso elegido por la entidad, según las copias de las actas académicas que acrediten esta circunstancia.

La documentación que deberá aportarse es la siguiente:

· Copias de los documentos justificativos de la prosecución de estudios del alumnado correspondientes al curso elegido por la entidad de entre los cuatro anteriores al del inicio del programa solicitado:

· Copias de actas, matrículas, certificados o títulos.

· Copias de los contratos laborales suscritos correspondientes al curso elegido por la entidad de entre los cuatro anteriores al del inicio del programa solicitado. Para acreditar la inserción, los contratos deberán ser a jornada completa y de duración igual o superior a tres meses, o de seis meses de duración si son a tiempo parcial, debiendo estar relacionados con la cualificación o cualificaciones objeto del programa de referencia o con la familia profesional de la misma o guardar vínculo desde el punto de vista del ejercicio profesional.

La prosecución de estudios o inserción laboral de cada alumno con necesidades educativas especiales se considerará, a efectos de cálculo para los subapartados 1.2 y 1.3, como doble a la de los alumnos sin estas características.

Las entidades promotoras de programas formativos de cualificación básica o de los anteriores programas de cualificación profesional inicial especial o programas de garantía social para alumnado con necesidades educativas especiales podrán aportar como documentación acreditativa de prosecución de estudios la matrícula y/o certificados de asistencia y aprovechamiento en centros ocupacionales, talleres de inserción u otras acciones formativas de carácter ocupacional mediante las que este alumnado pueda mejorar su formación profesional y empleabilidad.

La valoración final en el apartado 1, trayectoria de la entidad, será el resultado de calcular la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de sus subapartados.

2. Recursos técnico-pedagógicos

Los recursos técnico-pedagógicos se valorarán con arreglo a los indicadores que a continuación se relacionan:

2.1. Diseño curricular del programa. En este subapartado se valorará:

– El grado en que el diseño curricular del programa garantice el logro de los objetivos finales planteados en el proyecto presentado, en función de que, al finalizar el curso, el alumnado haya adquirido la formación correspondiente a una cualificación profesional de nivel 1 completa o más, la maduración personal y la necesaria preparación para la prosecución de estudios o, en su caso, la reinserción laboral.

– El grado de creatividad con diseños polivalentes que incluyan más de una cualificación completa.

– El grado de innovación e introducción de nuevas tecnologías en los contenidos teórico-prácticos del programa solicitado.

– La inclusión en el programa de módulos complementarios con contenidos de la misma familia profesional o diferente, con el fin de aumentar las expectativas de empleo del alumnado.

– La calidad en la programación de los módulos formativos de carácter general, de Formación y Orientación Laboral, de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad Medioambiental, y los optativos, así como de la acción tutorial prevista.

– La viabilidad y calidad del programa formativo para el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

– Planificación y estrategias para la mejora de la empleabilidad del alumnado y elaboración personal del proyecto de prosecución de estudios y de inserción laboral.

Se baremará con arreglo a la siguiente escala:

Nivel del recurso. Puntuación

Excelente. Presenta mejoras sustanciales (innovación, recursos tecnológicos, etc.) respecto de los mínimos fijados en el modelo de cualificación o cualificaciones profesionales y en relación con los módulos de carácter general: 4.

Buena. Se ajusta a los mínimos fijados en el modelo de cualificación o cualificaciones profesionales y módulos de carácter general: 3.

Regular. Muestra deficiencias leves respecto de los mínimos fijados en el modelo de cualificación o cualificaciones profesionales y los módulos de carácter general: 2.

Deficiente. Muestra bastantes deficiencias respecto de los mínimos fijados en el modelo de cualificación o cualificaciones profesionales y los módulos de carácter general: 1.

Muy deficiente. Muestra deficiencias muy graves respecto de los mínimos fijados en el modelo de cualificación o cualificaciones profesionales y en relación con los módulos de carácter general: 0.

2.2. Metodología de impartición. En este subapartado se tendrá en cuenta:

– La idoneidad de la metodología propuesta y su adecuación a los objetivos del programa, la cualificación o cualificaciones profesionales que lo integran y las características del alumnado.

– Las características de la intervención educativa, el uso de nuevas tecnologías, los agrupamientos flexibles, el trabajo en equipo y por proyectos, etc.

– La acción tutorial y orientación personalizada a cada uno de los alumnos.

– El grado de diversificación metodológica que permita el trabajo autónomo y el autoaprendizaje.

– Las correspondientes adaptaciones curriculares de los módulos de carácter general, en función de la modalidad o destinatarios del programa.

– Se baremará con arreglo a la siguiente escala:

Nivel del recurso. Puntuación

Excelente. Enuncia y se adecua perfectamente a la cualificación o cualificaciones solicitadas, así como a sus objetivos y características del alumnado: 4.

Bueno. Enuncia y se adecua correctamente a la cualificación o cualificaciones solicitadas, a sus objetivos y características del alumnado: 3.

Regular. Enuncia brevemente y se adecua aceptablemente o con deficiencias leves a la cualificación o cualificaciones solicitadas, a sus objetivos y a las características del alumnado: 2.

Deficiente. Contiene deficiencias graves en su enunciado y no se adecua a la cualificación o cualificaciones solicitadas, a sus objetivos y a las características del alumnado: 1.

Muy deficiente. Contiene deficiencias muy graves en su enunciado y no se adecua en absoluto a la cualificación o cualificaciones solicitadas, a sus objetivos y a las características del alumnado: 0.

2.3. Profesorado

La titulación académica del profesorado será la establecida por la Orden 73/2014, de 26 de agosto, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana.

En este apartado se valora la experiencia profesional demostrada por el equipo docente en su conjunto, en relación a los módulos específicos del programa impartido y al perfil del alumnado, con arreglo a la siguiente escala:

Nivel del recurso. Puntuación

Más de cinco cursos de experiencia profesional media del equipo docente en el mismo programa: 4.

Entre cuatro y cinco cursos de experiencia profesional media del equipo docente en el mismo programa: 3.

Entre tres y cuatro cursos de experiencia profesional media del equipo docente: 2.

Entre dos y tres cursos de experiencia profesional media del equipo docente: 1.

Menos de dos cursos de experiencia profesional media del equipo docente o sin especificar. 0.

Tras valorar separadamente cada uno de los subapartados (instalaciones, metodología, profesorado), se exigirá una puntuación mínima de dos puntos en los subapartados 3.1, instalaciones, y 3.2, metodología.

Caso contrario, se denegará la solicitud de impartición del programa por carecer de los requisitos mínimos exigibles en recursos pedagógicos.

Caso de superar los mínimos descritos, la valoración final en el apartado 2, recursos técnico-pedagógicos, será el resultado de calcular la media aritmética de la puntuación alcanzada en cada uno de sus subapartados.

3. Adecuación y oportunidad

Se valorará de forma individualizada cada uno de los siguientes indicadores:

3.1. Capacidad de la entidad para garantizar la disponibilidad de los recursos humanos y materiales especificados en el proyecto socioeducativo con anterioridad al comienzo previsto del curso, y oportunidad territorial de autorizar el programa formativo de cualificación básica. Se denegarán por este motivo todas las solicitudes de la entidad que sobrepasen su capacidad organizativa, de modo que se adecue la programación anual de acciones formativas concedida a la entidad con su capacidad formativa real. El anterior indicador se correlacionará necesariamente con la oportunidad territorial, de tal forma que debe tenerse en cuenta la red consolidada de programas formativos de cualificación básica impartidos en centros públicos y centros o entidades colaboradoras con mejor puntuación, el número de habitantes de la localidad o zona/comarca, las cualificaciones más demandadas o convenientes, con el objeto de evitar ofertas superpuestas y contar con una oferta coherente y de dimensión adecuada de programas.

Nivel del recurso. Puntuación

La capacidad del centro es suficiente para garantizar la impartición del primer curso de los programas formativos de cualificación básica y es oportuna su autorización en la localidad, comarca o zona: 1 (valoración positiva).

La acción solicitada sobrepasa la capacidad en instalaciones y equipos del centro y/o hay un exceso de programas idénticos o similares en la localidad, comarca o zona: 0 (valoración negativa).

3.2. Grado de cumplimiento de las obligaciones contraídas en convocatorias anteriores relativas a los programas formativos de cualificación básica o los programas de cualificación profesional inicial en lo referente a la impartición de la programación aprobada y en las condiciones previstas en el proyecto socioeducativo y/o contempladas en la resolución de aprobación, y a la vista del informe de la Inspección Educativa. Se tendrán en cuenta, para valorar este indicador, las renuncias a los cursos programados y los motivos alegados por la entidad que justifiquen tal circunstancia, así como aquellos casos de incumplimiento real de impartición de programas que no han sido objeto de comunicación por la entidad.

Las renuncias a las ayudas de los programas formativos de cualificación básica establecidas en la Orden 79/2014 que hayan sido comunicadas por las entidades de acuerdo con el apartado once de esta convocatoria no se tendrán en cuenta para valorar este indicador.

Se considerará incumplimiento grave de la entidad y, por tanto, se valorará este indicador negativamente en el supuesto de no haber impartido en las condiciones fijadas en la normativa vigente un porcentaje igual o superior al 50 % de los programas autorizados favorablemente a la entidad en convocatorias anteriores. En este sentido, la activación del programa en las circunstancias que se indican en el apartado 11.4 de la presente norma se valorará negativamente por la comisión de valoración de los programas formativos de cualificación básica en convocatorias sucesivas a la hora de valorar la capacidad y cumplimiento del correspondiente proyecto.

Nivel del recurso. Puntuación

Cumplimiento satisfactorio: 1 (valoración positiva).

Incumplimiento o renuncia igual o superior al 50 % de los programas autorizados en convocatorias anteriores: 0 (valoración negativa).

Los indicadores correspondientes al apartado 3, adecuación y oportunidad, no formarán parte de la puntuación final del proceso de valoración. No afectarán a la resolución del expediente siempre y cuando los valores de puntuación obtenidos sean positivos (puntuación 1). No obstante, serán motivo de denegación de la solicitud presentada si, tras su baremación, alguno de ellos obtiene valoración negativa (puntuación 0).

Valoración final del proceso de evaluación

Las solicitudes que superen los umbrales mínimos indicados en la presente orden obtendrán una valoración final que será el resultado de ponderar la puntuación de los diferentes apartados, del siguiente modo:

1. TRAYECTORIA DE LA ENTIDAD VALORACIÓN

1.1. Experiencia: 25 %.

1.2. Prosecución de estudios: 50 %.

1.3. Inserción laboral: 25 %.

Puntuación final del apartado 1.

2. RECURSOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS

2.1. Diseño curricular: 33 %.

2.2. Metodología: 33 %.

2.3. Profesorado: 33 %.

Puntuación final del apartado 2.

PUNTUACION FINAL DEL PROGRAMA

3. ADECUACIÓN Y OPORTUNIDAD

3.1. Capacidad organizativa y oportunidad territorial: 0 1.

3.2. Cumplimiento: 0 1.

La puntuación final determinará el orden de prioridad de aprobación de las acciones hasta agotar el presupuesto asignado.







ANEXO II



De acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Orden 73/2014, de 26 de agosto, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los programas formativos de cualificación básica de la Comunitat Valenciana, se presentará una memoria final de la forma siguiente:

1. El equipo docente elaborará una memoria al finalizar el programa, que formará parte de la memoria del centro y que contendrá, al menos, los siguientes apartados:

a) Datos estadísticos sobre el alumnado.

b) Valoración de los resultados académicos y de progreso del alumnado.

c) Informe sobre la inserción sociolaboral lograda al término del programa por el alumnado del curso anterior.

d) Informe sobre la prosecución de estudios.

e) Datos sobre la participación de las familias y otros que se considere de interés.

f) Recursos humanos, materiales y comunitarios empleados.

g) Valoración global del programa y específica del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

h) Identificación de dificultades, necesidades y propuestas de mejora.

2. Las direcciones territoriales con competencia en materia de educación, a través de su servicio de Inspección Educativa, supervisarán las memorias de los programas formativos de cualificación básica para los alumnos y las alumnas con necesidades educativas específicas que se impartan en su ámbito territorial.

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