viernes, 15 de mayo de 2015

ACTUALIZACIÓN DE LA RUTA DEL QR. A PARTIR DE AHORA: LA RUTA DEL QR Y LA RA (PUEDE SEGUIR CONSULTÁNDOSE TAMBIÉN EN SU LUGAR ORGINARIO)

título: 

La ruta del QR y la RA

curso, área a la que va dirigido: 
Participantes del proyecto Un día en la vida de...evoluciona de los turnos de tarde y noche y de los niveles Base, Ges1, Ges2 Acceso a Ciclos Superiores y Universidad sus amigos y familia, alumnos del CFPA Carles Salvador,ciudadanos de Petrer y público en general

objetivos de la actividad: 
crear, conocer y facilitar conocimiento de la geografía y la historia local , sacar el aprendizaje a la calle y a la vida, gamificarlo, compartirlo con nuestro entorno cercano de familiares y amigos, enriquecer nuestra PLE, hacer un pequeño regalo... a Virginia y a su familia

 Apps usadas o recomendadas:
-cámaras
-carpetas Drive para compartir imágenes iniciales
-Instagram para tratamiento de imágenes y repositorio de imágenes, audio, vídeo…
-Padlet como taller donde seleccionar imágenes y formular preguntas 
-generadores y lectores de códigos QR móviles y Web varios para transformar preguntas e imágenes
-Aurasma en sus versiones IOS, Android y web para generar y visualizar RA
-cámara de fotos y aplicaciones varias entre las recomendadas o habitualmente usadas por los participantes para recoger imágenes, audio y vídeo, tanto en modo maestro como en modo participante

 Breve descripción de la actividad

 Inscríbete en un equipo con otros compañeros y compañeras de clase y/o amigos o familiares. 

Si has venido a clase seguramente habrás participado en la elección de imágenes para el recorrido, habrás colaborado en la formulación de preguntas e incluso habrás probado el cuestionado para verificar que todo estaba en orden. De otro modo será para ti y/o los que te acompañan, una completa sorpresa. En cualquiera de los casos, disfrutad de la experiencia e id tomando nota de lo que se puede mejorar de cara a futuras convocatorias.
Confirmad que tú o alguien de tu equipo tiene Instalada en el dispositivo móvil una aplicación que permita leer códigos QR como QR drive  QR barcode scanner, etc.

Confirmad que tú o alguna persona de tu equipo tenga instalada google goggles, de este modo, podremos verificar entre todos qué puntos de nuestra ruta están recogidos en las fuentes documentales.

Confirmad que tú o alguien de tu equipo tiene instalada la App Aurasma, ha registrado cuenta y, sigue el canal undiaenlavidade. Es imprescindible seguir canal para ver auras de REA creadas desde Aurasma. Si, además de este, sigues los canales de los compañeros participantes en la ruta, podrás ver también las auras que durante estos días hayáis creado o, vayáis creando los participantes de la ruta sobre la marcha. 

Presentaos de la manera que elijáis. Podéis haceros una fotografía y subidla a la cuenta colectiva que hemos creado en Instagram, grabad un podcast con SoundCloud o un pequeño vídeo con vuestro dispositivo móvil… Sorprendednos. Sea como sea que hagáis, acordaos de compartidlo en la pestaña destinada a la ruta del QR en nuestra comunidad de google+ "un día en la vida de… evoluciona."

Id al punto de partida situado en el parque de La Explanada, encontrad el primer ítem de la ruta, registrad la respuesta a la primera pregunta del código QR, por el procedimiento, analógico o digital, que consideréis oportuno: desde escribirlas sobre un papel a hacerlo por cualquiera de los medios propuestos para presentaros: escritura y captura de pantalla, fotografía del texto escrito en el que aparezca la respuesta, podcast, vídeo… o, cualquier otro que imaginéis. ¡Buenos vientos y buena aventura!.
Estad atentos a las indicaciones de los códigos QR de imagen que acompañan a los de muchas preguntas. Consultad a compañeros, amigos o familiares que  conocen  la historia de Petrer y el barrio,  preguntad a aquellos que han iniciado recorrido antes que vosotros es divertido y, ayuda. 
Estad sobre todo abiertos a los regalos y sorpresas. 

Abiertos a recibirlos… a lo largo de estos días, algunos de los compañeros como yo hemos podido crear auras, si las hemos hecho con geolocalizador la propia aplicación os indicará que estáis cerca. 

La otra manera de activarlas es partir de un objeto real o imagen que actúe como disparador. No dudéis en aplicar Aurasma sobre las imágenes que generan los códigos QR, quién sabe si alguna de ellas es también disparador de RA.
  
Estad también abiertos a darlos. Aprenderéis y ayudaréis a aprender colaborando a enriquecer la ruta. ¡Es tan fácil generarlos y, tan divertido encontrarlos y abrirlos!. ¡¿quién dijo que aprender y enseñar tenía que ser aburrido?!


La tercera parte se conserva con la incorporación marcada en negrita


A la vuelta, haremos una sesión de exposición durante la cual dialogaremos sobre los distintos aspectos de la experiencia: cómo lo hemos vivido, qué se puede mejorar, etc.

Aprovecharemos asimismo para decidir las imágenes que, por su pertinencia y valores estéticos: encuadre, luminosidad, uso del color, etc. formarán parte del repositorio de futuras localizaciones en nuevas ediciones del juego. Si te gusta la fotografía, eres usuario con experiencia en Instagram, un enamorado de tu pueblo que conoce la historia local estaremos encantados de aprender de ti y contigo.

Igualmente compartiremos las auras generadas.


Grabaremos la sesión en vídeo, para conservar la evidencia y facilitar que los compañeros que no hayan podido participar de modo presencial aporten su valoración de la experiencia y nos digan cuáles son sus imágenes preferidas y por qué, contestando al cuestionario, que configuraremos en común en breve y, aparecerá enlazado AQUÍ.

2 comentarios: