domingo, 22 de marzo de 2015

TAREA. IDENTIFICANDO EL RETO PERSONAL Y, ...EL NUESTRO, SIN DISOLVERNOS


Vamos a abrir ahora varias vías, a recorrer distintos caminos, a realizar diversas tareas y actividades, con la esperanza de que nos ayuden a ir del "YO" a un "NOSOTROS" que lejos de diluirnos, nos permita vivir el "YO... CON OTROS"  cuidador y cuidado.


DESCUBRIENDO FORTALEZAS EN LAS DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES EN LOS PELIGROS

       TAREA. IDENTIFICANDO EL RETO PERSONAL

Tomando como punto de partida las preguntas del informe de autoevaluación CONTESTA POR Y PARA TI MISMO vamos a identificar la necesidad o deseo que nos mueve. Nuestro reto personal, nuestro sueño, reflexionando a partir de las respuestas al cuestionario propias y las de los compañeros y compañeras. En lo que se refiere a aplicaciones, utilizaremos los textos docs de drive y los formularios google, también generaremos una imagen.

  • Si no lo hiciste en su momento responde ahora contestando el formulario de google. Puedes transcribir, o copiar tus respuestas en una entrada en tu muro personal de Padlet. En ese caso, ponle el título “CONTESTA POR Y PARA TI. SEGUNDA EVALUACIÓN” seguido de tu nombre, curso y turno
  • Consulta el informe, lee las respuestas de tus compañeros y elige, de cada una de las preguntas la  respuesta que consideres más pertinente de entre las aportadas para cada pregunta.  Copia tu preferida justificando por qué la has elegido en este cuestionario de Google. Si quieres conservar tus elecciones justificadas crea una entrada de tu muro personal de Padlet con el título “NUESTRAS MEJORES RESPUESTAS” seguido de tu nombre, curso y turno y ve dejándolas también allí.
  • Tras haber leído las contestaciones de tus compañeros y seleccionado las que consideras mejores revisa las tuyas, ¿las modificarías en algo? Si es así, redacta tus nuevas respuestas contestando tú también el formulario de googleSi redactas  nuevas respuestas, puedes conservarlas copiándolas en una  nueva entrada en tu muro personal de Padlet en este caso ponle el título “CONTESTA POR Y PARA TI REVISADO” seguido de tu nombre, curso y turno
  • Espero que seguir los pasos anteriores, haber reflexionado sobre las cuestiones planteadas te haya ayudado a identificar el sueño o la necesidad que consideres más importante para ti, seleccionándola de entre las que has dado o configurándola a partir de todas o parte de las respuestas que has dado. Si todavía dudas, el preguntarte y responder: ¿qué digo? ¿qué pienso? ¿qué hago? ¿qué siento? puede ayudarte a centrar tu reto. De hacerlo, crea una nueva entrada en tu muro personal de Padlet que recoja tus reflexiones y ponle el título “AUTOEMPATÍA” seguido de tu nombre, curso y turno
  • Identificada tu prioridad, formularla a modo de pregunta que empiece por “¿Cómo podría…? seguida de tu reto, facilitará que empieces a ver las oportunidades y los modos de conseguir lo que hasta ahora se dibujaba lejano, inalcanzable o defecto.   Escríbelo en una nueva entrada en tu muro personal de Padlet y ponle el título “MI RETO” seguido de tu nombre, curso y turno.
  • Compártelo  en este texto drive que tu mismo puedes completar incluyendo tus datos donde corresponda según seas alumno de BASE, GES1 T, GES1 N, GES2 T, GES2 N, ACCESOS
  • enlázala a la entrada "MI RETO" que acabas de crear en tu muro personal de PADLET y compártelo en nuestra comunidad de Google+ “Un día en la vida de… evoluciona” subiendo la url  de la entrada de imagen y texto “MI RETO” a  la pestaña del mismo nombre.

 


"ser equipo" fue el  mío en #CREA_INTEF

la imagen fue realizada desde dispositivo móvil iPad 
con Bamboo
otros garabatismos los suelo hacer 
si queréis probar, decídmelo





DE TU SUEÑO A NUESTRO SUEÑO

TAREAS. OBSERVANDO Y PINTANDO.

Visita el documento donde estamos recogiendo todos los sueños: nuestros retos individuales y, consúltalo con detenimiento porque, tomándolo como lugar de encuentro vamos a avanzar en la concepción del NUESTRO, EL DE TOD@S. 

Estos días estamos conociendo en el aula algunas de las propuestas de aprender a pensar por y para sí mismos en comunidad de  búsqueda, mediante  el diálogo.

A vuelta de  vacaciones  de  Pascua,  atenderemos  los  retos  personales que hayáis aportado los participantes a partir de criterios como: la relevancia, la urgencia, el que nos aúne y... aquel que nos propongas incluir y, dialogaremos en nuestra aula de referencia proporcionando argumentos que sostengan nuestro proceso de convergencia.

Observar sesiones en las que se practica diálogo, en las que los que lo hacen tienen voluntad y herramientas mentales para hacerlo y, analizar los procesos y las habilidades mentales puestos en juego, pueden ayudarnos a hacerlo nosotros con solvencia y conciencia.  Aquí, aquí y aquí puedes ver algún  que otro ejemplo de análisis.

  • Es conveniente practicar observación y lo podemos hacer analizando un ítem: pedir o dar ejemplos, usar criterios... en una de estas sesiones vídeo1, video2 , video3 del Seminario de Prácticas Filosóficas facilitados por Ana Sanz.  Solicítalo. ¡Gracias, Ana! ¡gracias compañeros!
    • Se realizará observación en el aula el día y hora que acordemos.

  • Es conveniente practicar el diálogo, la observación y el análisis in situ
    • Haremos nuestras sesiones de diálogo hacía la convergencia aprovechando el horario de clase de los diferentes grupos y turnos en la fecha y hora que acordemos.

  • Una vez concretado el perfil de NUESTRO SUEÑO cada uno de nosotros creará un dibujo o imagen interactiva que lo represente con una de las Apps, o combinación de Apps recomendadas antes: Skitch, Google Goggles, Glogster, CheckThis o Thinglink y la enlazará en el muro  NUESTRO SUEÑO  indicando nombre, curso y turno. Puedes dejar copia en tu muro personal de Padlet y, si quieres seguir el proceso  y tener a mano las propuestas de tus compañeros, puedes enlazar el muro NUESTRO SUEÑO en tu muro personal de Padlet.
  • Por último y, si os parece, podemos volver a dialogar, esta vez sobre la imagen que preferimos que represente el perfil de nuestro sueño  y los criterios que lo argumentan.



DE TU PRÁCTICA A NUESTRA PRÁCTICA

TAREA. OBSERVANDO MI PRÁCTICA EN EL DÍA A DÍA

Además de qué nos motiva, vamos a atender también a qué hacemos, con intención de ver qué podemos cambiar en nuestro enfoque y práctica en el aula, en nuestra metodología que pueda mejorarla.

El punto de partida esta vez va a ser el análisis personal de lo que, en primera persona, aportamos en el día a día en el aula, en los foros y chats... en fin: de lo que hacemos o dejamos de hacer y, de sus repercusiones y consecuencias tanto individuales como colectivas. ¿asisto? ¿cuál es mi actitud, mi conducta? ¿aporto?...
  • Reflexiona sobre ello, elige el modo como vas a presentarlo, genera un producto en el formato de tu preferencia: imagen, audio, vídeo, texto o combinación de ellas y, con la aplicación que elijas y comparte el enlace de tu artefacto en este formulario de google. Déjalo también en tu muro con el título "MI DÍA A DÍA" seguido de tu nombre, curso, turno.


TAREA. SCAMPER

Consciente de tu reto personal, apuntado el perfil de nuestro sueño colectivo y habiendo reflexionado sobre lo que aportas día a día. Volvamos la mirada al cómo puede ayudarte nuestra escuela a conseguir tu sueño, tu reto personal. Concretamente y, centrándonos en el Ámbito de Sociales, que es el de nuestra competencia: 

De lo que hacemos y cómo lo hacemos en el ámbito de sociales ¿qué te ayuda? ¿en qué? ¿para qué? y en otro sentido: ¿cómo puedo ayudarte mejor, qué puedo facilitar y cómo pueden contribuir tus compañeros a que alcances tu reto?, ¿qué necesitas?, dicho de otra manera: ¿qué podemos transformar para serte más útil? ¿qué podemos mejorar?

Observar nuestra práctica, lo que venimos haciendo y preguntarnos por su sentido: el por qué y el para qué de hacerlo y, atender a los efectos que produce, a su eficacia y eficiencia, va a ser nuestro punto de partida para identificar aquello en lo que podemos mejorar y cómo nuestros caminos personales y colectivos están entrelazados.

Una sencilla técnica: El SCAMPER puede ayudarnos a concebir qué sustituir, combinar, adaptar, maximizar o minimizar, proponer otros usos, eliminar o evitar, reformar o reordenar.

  • La primera tarea va a ser buscar y compartir un ejemplo de aplicación práctica de SCAMPER que encuentres en la red y te haya ayudado a comprender la técnica y el sentido de hacerla.
  • La segunda aplicarlo nosotros en comunidad de búsqueda y a través de la práctica dialógica para mejorar en el Ámbito Sociales: Geografía, Historia, Mundo del Trabajo, Economía en el conjunto de niveles y cursos. Las conclusiones a las que lleguemos orientarán el ajuste de nuestro curriculum de Ámbito Sociales.



TAREA. PRÁCTICAS DE ÉXITO


La práctica dialógica es una de las actuaciones que la comunidad científica internacional reconoce como Actuaciones de Éxito, es decir: como prácticas que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los participantes y a mejorar la convivencia. La práctica dialógica es además marco de otras actuaciones de éxito. 

Podemos conocer qué otras actuaciones de éxito reconocidas por nuestro entorno internacional más cercano: el europeo, accediendo al documento del proyecto INCLUD-ED, atendiendo al ejemplo de las comunidades de aprendizaje como La Verneda, al curso de formación de la Junta de Andalucía, etc.

  • Edita una entrada en tu muro personal de Padlet con el nombre de actuaciones de éxito reconocidas por la comunidad científica internacional. Ponle el Título "ACTUACIONES DE ÉXITO"
  • Busca un ejemplo que refleje cómo una escuela pone en práctica alguna (s) actuaciones de éxito, enlázalo a la entrada y completa el título con el nombre del centro educativo seguido de tu nombre, curso y turno
  • Súbelo a la pestaña "ACTUACIONES DE ÉXITO" de nuestra comunidad de Google+
  • Reflexiona sobre estas cuestiones:
    • ¿Identificas algún indicio de actuaciones de éxito en lo que hacemos y cómo lo hacemos en el Ámbito de Sociales: Geografía, Historia, Mundo de Trabajo, Economía de Empresa?
    • Conscientes de que nuestro límite es el del Ámbito: ¿Cómo queremos evolucionar?, ¿a nuestro aire?, ¿en la dirección de "comunidad de aprendizaje?, ¿en otra?, si es así ¿en qué otra?. ¿Qué ganaríamos?, ¿qué perderíamos? en cada uno de los casos
  • Consulta este artículo. Visita la página de Typeform Registrate. Date una vuelta. Trastea y prepara un cuestionario con typeform. sobre las cuestiones de arriba: indicios de actuaciones de éxito en nuestro quehacer en el Ámbito de Sociales y orientación y derivas de nuestra evolución. Súbelo MI PRIMERA ENCUESTA TYPEFORM. Nos servirá de experiencia y como base para la tertulia en que tratemos el qué, el cómo, el por qué y el para qué de los cambios que propongamos. Puedes hacerlo solo, sola o, esperar a las siguientes propuestas de tarea y prepararla en EQUIPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario