domingo, 14 de diciembre de 2014

REDISEÑANDO "UN DÍA EN LA VIDA DE..." entre todos

PROYECTO PRESENTADO A #easpMOOC13 y #CREA_INTEF

INTRODUCCIÓN


Estamos en proceso de rediseño del prototipo que pusimos en marcha el curso pasado. Pretendemos evolucionar en tres niveles: iniciarnos en el pensamiento de diseño, avanzar en nuestra  constitución en comunidad de búsqueda dialógica y mejorar nuestra PLE personal y colectiva. Para ello integramos sugerencias de diseño de  #easpMOOC13 para cursos colaborativos en línea con recursos web 2.0;  sugerencias de diseño desde Innovación Centrada en las Personas (HDC) de   #CREA_INTEF, el espíritu de la práctica filosófica en comunidades dialógicas y, el camino recorrido en nuestra experiencia en “Un día en la vida de…” el curso 2013/2014 siendo centro de todo ello las necesidades y retos de los participantes.

Iniciación al pensamiento de diseño:

Justificación: “Un día en la vida de…” surge de la evidencia de la visión negativa que de sí mismo y de las posibilidades laborales manifestaba gran parte del alumnado del centro el curso anterior. De la voluntad por mi parte de reconocer el valor de los oficios de los participantes y la dignidad de las personas que los realizan. El pensamiento de diseño brinda una oportunidad metodológica de seguir avanzando en autoestima, emprendimiento,  colaboración y equipo. Además, considero el procedimiento de  apertura, suspensión del juicio y cierre una inmejorable iniciación  y sala de pruebas de la que constituye otro de los retos de rediseño: la práctica filosófica en comunidad de búsqueda dialógica.

de valor y dignidad, Del valor de los oficios, de la dignidad de las personas que los realizan, de viajes en el tiempo y tiempo de viajes,,, a la solidaridad por la artesanía. ...
De encuentro
en lo que somos, en lo que hacemos, en lo que aprendemos",

  1. Propósito y objetivos de un proyecto enmarcado en estrategias de Innovación  y Formación continua, centrada en las personas y  con  Herramientas 2.0.

Es nuestro propósito general hacer evolucionar el  preproyecto o prototipo en marcha que, para adultos y, desde el ámbito SOCIALES “nacimos” el curso 2013/2014 en el CFPA Carles Salvador de Petrer y que llamamos: “Un día en la vida de…”  También es nuestro propósito más profundo vivenciar la propia evolución de los comprometidos en tanto “evolucionamos, implementamos y evaluamos este ciclo” del proyecto. Conscientes del proceso.
Concebimos el paso que damos en este ciclo, otro en el proceso de estar constituyéndonos  en comunidad de investigación dialógica 2.0  

Es nuestro propósito iniciarnos en la aventura de convertir “Un día en la vida de...” en un proyecto de Pensamiento de Diseño hacer del nuestro un PROYECTO HUMAN CENTRED DESIGN EN EL ÁMBITO SOCIALES en EL CFPA CARLES SALVADOR DE PETRER

El primer PASO requiere plantear el objetivo desde la perspectiva del reto. Describir el reto integrado en un proyecto. Este es el nuestro:  ¿cómo podríamos evolucionar evolucionando el proyecto? ¿como podríamos integrar pensamiento de diseño, práctica dialógica en comunidad de búsqueda y desarrollo de competencias y responsabilidades digitales en “Un día en la vida de…”? ¿cómo podríamos aumentar nuestra confianza en nosotros mismos y en los otros y nuestra capacidad de afrontar nuestros problemas como oportunidades practicando pensamiento de diseño en “Un día en la vida de…”? ¿cómo podríamos reflexionar en comunidad de búsqueda dialógica sobre todo ello y a la vez ser conscientes de las herramientas mentales y procesos que nosotros y nuestros interlocutores estamos poniendo en marcha, dicho de otra forma: qué y cómo lo estamos haciendo? ¿cómo podríamos ser conscientes de estar haciendo todo eso y sentir y hacer sentir benéficas consecuencias...)? ...y no estar locos

Simplificando y dando cuenta a la vez de un nombre, aún por pulir, a esta fase

● Nombre del proyecto en forma de pregunta: ¿cómo podríamos hacer de “Un día en la vida de… “Un día memorable en la vida de…” “Un día valiente en la vida de…” “Un día de ver la oportunidad en el peligro en la vida de…” con la ayuda de la metodología del Pensamiento de diseño ?


De otra manera más tradicional dicho, son objetivos generales de “Un día en la vida de…”:

  • Reconocer, respetar y valorar  la diversidad
  • Conocer necesidades, sueños y comportamientos de los participantes efectivos y potenciales, prestando especial atención a los laborales, punto de  apoyo y palanca del prototipo del curso pasado y tomarlos como punto de partida este curso. Construir el proyecto desde ese centro.
  • Poner en valor y vincular las necesidades, sueños y comportamientos  de los participantes con los contenidos curriculares, contextualizados y,  concebidos como retos a los que, desde el optimismo, encontramos o producimos nuevas respuestas, soluciones, alternativas, oportunidades... conscientes de que, nuestras lo son de la sociedad, interconectada en un complejo y a veces turbulento proceso de cambio, de la que formamos parte..
  • Conocer, vivir y pensar tanto la experiencia de aprendizaje descubrimiento como, la transformación metodológica en la que estamos inmersos, sus logros y consecuencias personales y sociales.
  • Rediseñar y vincular el proyecto educativo de ámbito a los intereses, necesidades, objetivos y retos de los participantes de modo que sea operativo, acorde  y dé solución a las circunstancias de acceso, promoción, convalidación y superación de pruebas externas de los participantes.
  • Generar procesos y productos de interés personal, cultural y divulgativo.
  • Crear red. Generar sinergias.Vincular nuestro proyecto a  los de otros  compañeros.
  • Mejorar nuestras competencias dialógicas, creativas y digitales.
  • Vivir en todo ello una ética del cuidado


Son algunos de  nuestros objetivos específicos:  

  • Aumentar la consciencia de quiénes somos y quiénes queremos ser
  • Aumentar la conciencia del valor de los trabajos inventados y por inventar
  • Identificar el reto personal y encontrar respuesta  desde pensamiento de diseño en comunidad de búsqueda
  • Mejorar tanto el autoconcepto como la percepción del otro y las potencialidades de ambos mediante la práctica del pensamiento de diseño.
  • Mejorar nuestras competencias dialógicas
  • Conectar el mundo académico y el mundo real.
  • Profundizar en ABP iniciado la metodología de Pensamiento de Diseño y desarrollando la comunidad de investigación dialógica  en el CFPA Carles Salvador, de Petrer con la participación de los alumnos en todo el proceso desde la concepción y diseño a la ejecución y difusión
  • Desarrollar las Competencias Básicas: Autonomía e iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y. Competencia lógico-matemática.
  • Aprender mediante práctica colaborativa a realizar investigación contextualizada
  • Desarrollar el pensamiento crítico en comunidad de búsqueda dialógica.
  • Conectar las necesidades de los participantes con en el ámbito de nuestra competencia: el social: geografía, historia, mundo del trabajo
  • Establecer relaciones inter y transdisciplinarias entre ellas y los ámbitos social, lingüístico   y científico tecnológico.  
  • Evolucionar la propia PLE  y la del proyecto
  • Explorar posibilidades educativas del teléfono móvil. Adaptar lo hecho y por hacer a este medio.
  • Explorar posibilidades educativas de herramientas y entornos colaborativos como Padlet, Google, Moodle, etc. y evaluar la pertinencia de su uso en  nuestro proyecto en marcha
  • Desarrollar la creatividad generando  productos y artefactos
  • Pensar la creatividad
  • Desarrollar un pensamiento, actitud y acción  creativo
  • Presentar las sencillas obras de divulgación creadas a partir de nuestro reto  personal y de equipo, realidad, intereses laborales
  • Reconocernos, encontrarnos, conectarnos, colaborar, construir equipo
  • identificar, invitar, promover el compromiso de socios, colaboradores, simpatizantes, paarticipantes... potenciales.  Conservar y renovar las establecidas hasta ahora.
  • Conocer  y practicar a nivel de iniciado las costumbres del buen internauta.
  • Continuar practicando la solidaridad a través de la artesanía: Hacer sencillas manualidades, venderlas y donar el importe a causas solidarias elegidas por los participantes, hasta un máximo de 100 euros  por ONG mediante la  Iniciativa ArteSanoSolidario.
  • Diversificar nuestra práctica solidaria
  • Contagiar la Solidaridad a otros proyectos  y Centros

Dicho de otra manera y sintetizando

●  Las Competencias trabajadas: Por término medio  son Competencias  Generales Básicas a nivel de ESO como consta arriba

Desde la perspectiva de los objetivos de aprendizaje

● Son Objetivos de aprendizaje: El punto de partida son los contenidos curriculares definidos en el contenido curricular de preparación a la obtención del Graduado en Educación Secundaria. que, con leves adaptaciones de nivel son en su mayoría coincidentes, las divergencias paulatinamente las estamos solventando generando transversales de contenidos y competencias.Hasta la fecha de esta  redacción conservamos el que en  Base y Ges1 se profundice en el periodo comprendido entre la prehistoria y la modernidad y en Ges2 y Accesos de la modernidad a la época contemporánea.  

  1. Público objetivo del curso

Distinguimos ente público objetivo real, por determinar y potencial.

  • Reales: alumnos de Base, Primero GES, segundo GES, Acceso a Ciclo Superior de FP y Acceso a Universidad de mayores de 25 años  de los turnos de tarde y noche del CFPA.
  • Por determinar: Componentes del claustro  de profesores del centro que voluntariamente quieran participar
    • Configurado como grupo abierto podrán integrarse otras personas a lo largo del proceso  y puede darse el caso de que las ahora comprometidas acaben enriqueciendo su participación  o limitándola. Cómo afecte a la valoración, evaluación y calificación del trabajo quedará  reflejado en el apartado correspondiente
    • Abiertos a la socialización. Desde el curso 2013/2014 hemos conectado nuestro proyecto con los de Silvia Villanueva, Silvia Pilar Rodríguez  y Marina Fernández  todas ellas de Argentina. Y con los de Javier Íñiguez, Teresa Fernández y María Eugenia Pérez, todos ellos españoles. Contamos con el apoyo y colaboración de Luis López-Cano, Cristina Verdú y Emili Hernández  por su condición de compañeros de ABPmooc intef, CREA_INTEF o easpMOOC13 y/o su contribución al desarrollo del proyecto hemos hecho socios de nuestro proyecto a Antonio José Cremades, Mª José Piqueres y Juan Antonio Pérez (los tres alumnos del CFPA Carles Salvador, y no se descarta la incorporación de algún otro alumno a la condición de socio de, como ellos, participar con gran compromiso)
  • Participantes potenciales: cualquier profesional de la educación, alumno de CFPA o  secundaria o persona interesada.

Dicho de otra manera este es el alcance que concebimos

● Alcance: de partida Ámbito Sociales en Educación Permanente de Adultos aunque tal y como lo concibo es fácilmente adaptable de infantil a Universidad y, con independencia  y al margen del ámbito académico  cualquier persona de ocho a ochenta años (y antes y después) puede ser participante potencial.

  1. Equipo docente  sus funciones y tareas. Por ejemplo: autor de materiales, coordinador, profesores y expertos, diseñador de materiales, tutor, curador, dinamizador, y también el papel que podría jugar el alumnado actuando como docentes en el curso (aprendiendo entre iguales), y como otras personas que participan, conversan o intercambian en abierto en la web social son de utilidad para el curso.

Inmersos en  procesos de cambio derivados del inicio de nuevo curso con alumnos que fueron participantes y ya no están con nosotros este curso, nuevos compañeros de un exiguo claustro de seis personas que todavía no se han pronunciado al respecto de su participación en el proyecto; vinculados a nuevos cursos de formación con nuevos y antiguos compañeros, con propósitos y objetivos y retos parcialmente diferentes de los planteados el  curso pasado cuando poniamos en marcha “Un día en la vida de…” lo que permanece es la ilusión de los alumnos del centro que participaron en la anterior etapa y la mía propia y  la curiosidad e interés de muchos de los recién llegados, el contacto con compañeros de pasados MOOCs con voluntad de continuidad como Silvia Villanueva, Luis López-Cano o María Eugenia Pérez Y, con estos efectivos,  y la potencialidad de las nuevas relaciones que se están estableciendo en actuales experiencias de formación cabe la posibilidad de que otras personas, organizaciones, instituciones nos encontremos y nos comprometamos o asociemos en un futuro próximo así como nosotros con sus proyectos. Estos son los mimbres con los que tejemos.

En función de las competencias y disponibilidad de los que voluntariamente vamos siendo, como ya hicimos en el pasado,  con mucha voluntad y toda técnica y el pilotaje estratégico de que somos capaces con la colaboración de toda la buena gente que nos clarifica y ayuda, asumimos roles cubriendo huecos como queda recogido y puede verse en el documento que hemos manejado el curso pasado.

Y en eso estamos actualmente: trabajando, en pleno proceso de rediseño. Confirmando socios, asesores, roles... Todos maestros y todos alumnos  asumiendo responsabilidades, aportando y aprendiendo haciendo y constituyendo.  En líneas generales, las personas que participando en curso pasado y repiten mantienen los suyos  y/o asumen los de mentores de compañeros y dinamizadores.

  • El equipo pedagógico: el diseño de contenidos y secuencias didácticas, metodología, actividades e instrumentos de evaluación.
  • El equipo técnico: la administración técnica de plataforma si es pertinente, aunque preferimos los ecosistemas abiertos en red, la administración de RRSS, la dinamización  y el rol de "cabeza caliente"
  • El equipo de expertos: el asesoramiento en sus ámbitos de competencia, sea contenidos, prototipos, aspectos legales, laborales, empresariales, económicos, sociales, técnicos, metodológicos, pedagógicos, estéticos, práctica dialógica…
  • Las responsabilidades y roles más específicos  y concretos y vinculados a tareas que otros alumnos participantes asumen.

Todos colaboramos y yo asumo la responsabilidad última.

  1. contenidos de aprendizaje relacionados con los objetivos. Bloques de actividades para pasar a la acción.

Lo contenidos de aprendizaje de  nuestro proyecto son sobre todo prácticos y se plasma en: búsqueda de información, manejo de aplicaciones digitales orientadas a la comunicación y la difusión, la colaboración y la creación personal y colectiva de productos y artefactos digitales. Esta fase el proceso es la que centra nuestra revisión y obviamente en estos momentos se halla en construcción.

La mayoría de prácticas de “Un dia en la vida de… “ siguen teniendo sentido y se mantienen. Las nuevas incorporaciones, hasta ser consensuados por la comunidad  son solo  sugerencias  que aparecerán  indicadas a modo de comentario en copia del texto de trabajo del curso pasado.  

Las ya propuestas y confirmadas son extractados aquí abajo:

Para iniciarnos en Pensamiento de diseño asumimos el protocolo de #CREA_INTEF

Justificación: Cuando el curso pasado nos embarcamos en la aventura para muchos de los participantes era el regreso a la formación tras bastantes años alejados de las aulas y primer contacto con el ordenador. Conscientes de que centrarnos en cuestiones de licencias y netiqueta podría paralizarnos priorizamos el uso de aplicaciones que enlazaran como Padlet, Storify o Thinglink. En esta segunda etapa y, en la medida en que vayamos construyendo condiciones idoneidad, queremos dar un paso adelante en esta dirección.  

Dado que vamos a orientar nuestro proyecto al emprendimiento en lugar de partir de un problema derivado del curriculum esta vez  iniciamos con unas actividades previas que nos lleven a la formulación personal del propio reto.  Estas actividades toman como punto de partida los productos   las autoevaluaciones realizadas hasta ahora orientadas a reflexionar sobre todo aquello que percibimos como problema en el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje,  incluyen:
  • Presentandonos a la comunidad
    • Propuesta de tarea:
    • Escribe tu nombre en vertical y describete utilizando adjetivos que tengan como inicial la letra que corresponda.
    • Busca o  crea una imagen que te identifique
    • crea una entrada con ambas y subela a tu Padlet

ej.: ejemplos de presentación.PNG

  • Debilidades y fortalezas,  peligros y oportunidades:
    • Tomando como punto de partida los últimos informes de autoevaluación formula tu reto personal como una pregunta que empiece “¿Cómo podríamos…? Redáctala en una entrada en tu Padlet con el título MI RETO
    • Busca o crea una imagen que la represente y enlazala al texto  

  • Conociendo las características y roles de un equipo Basadur y configurando uno.
    • Propuesta de tarea:
    • Enlace a documentación: (fragmento de video OEI, infografía síntesis de perfiles, página oficial test Basadur)
    • Selecciona el perfil o los dos perfiles de los que te encuentras más cerca
    • Busca a tres compañeros con perfiles complementarios con los que tengas confianza y puedas trabajar bien
    • Haced una propuesta de formar equipo. Abrid un documento Drive. Redactad una justificación argumentada y colgad el  enlace en vuestro Padlet (tutorial Drive, compartir)


Para el desarrollo del PLE y  las cuestiones de protocolo  a la hora de generar  contenidos digitales, para los tipos de licencia y la netiqueta asumimos el protocolo de #eduPLEmooc y del actual #easpMOOC13 y más concretamente nos gustará contar con el asesoramiento de Luis, que ya se ofreció y en su triple propuesta presenta un proyecto sobre PLE del que replico el indice, y de otros compañeros como Jaume  que también es profesor  de adultos y  con sus compañeros de centro se han propuesto aumentar la competencia digital.  Silvia Villanueva, tan dispuesta, siempre nos echa una mano y de todo aquel que esté a mano y quiera. También guardamos memoria de que EaspMOOC13 dijo que tomaba nota de nuestra propuesta de colaboración  cuestiones de fuentes y netiqueta.

Indice de esa parte del proyecto de Luis López-Cano imbricado de propuesta de tarea

  • Comunicándonos para hacer comunidad.
    • Propuesta de tarea:
    • ¿Quiénes configuran tu comunidad de aprendizaje o de práctica más cercana?
    • Presenta  con una imagen lo que representa para ti y subela a tu Padlet.
    • Compartida la imagen con tu grupo comenta la de tus compañeros y genera una entrada en tu padlet resumiendo la retroalimentación que obtienes de tus compañeros.
    • Componed una los que habéis colaborado a partir de vuestros resúmenes.
  • El PLE compartido: aplicaciones básicas para el PLE. Diseño, gestión y mantenimiento
  • Usos y riesgos. Buenas prácticas y errores comunes. Derechos y deberes de los profesionales, alumnos y familias
  • Proyecto de PLE personal
  • Artefacto digital donde se refleja algún contenido/práctica desarrollado durante el proyecto

● Temporalización del proyecto. Si el curso pasado lo pusimos en marcha en el tercer trimestre actualmente estamos utilizando el primer trimestre para pulsar el grado de interés despertado, que ha sido alto y, para aprender haciendo en cursos y jornadas como: Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos de Educalab, Innovación en la Formación Contínua y Herramientas 2.0 de EASP y Conecta13 (en esta han participado también alumnos del Centro comprometidos en la fase de rediseño) y Habilidades para dirigir una clase basada en el diálogo  y Comunitats d’aprenentatge en L’FPA de la asociación de Filosofía para Niños de Madrid y Ramón Flecha fundador del grupo CREA respectivamente  y renovar el proyecto en función de los intereses de los participantes e incorporando innovaciones metodológicas.

  1. Para poder replicar tu curso, alguien que lea tu tarea para esta unidad debe saber cómo se desarrollará el proceso de aprender por medio de una metodología clara. Y replicar las actividades concretas de aprendizaje que se describen.

Tanto el documento del preproyecto como el Padlet que nos sirvió de taller y expositor el curso pasado abundan en detalles de temporalización, procedimentales, tutoriales y ejemplos que permiten replicar y adaptar el curso a cualquier interesado que, dado el caso recibirá cumplida cuenta por nuestra parte de ponerse en contacto. También son de mucha utilidad las entradas del blog de marzo a julio de 2013 y el Symbaloo.

Inspira nuestra práctica la flexibilidad, así por ejemplo,  la temporalización, excepción hecha de los encuentros estuvo pautada más a modo de recomendación  y guía pues era más importante que se viviera bien el proceso y que se respetara los distintos ritmos, velocidades y circunstancias de los participantes, que el que siguieran todos al tiempo la misma pauta. Dado que desde el diseño a la evaluación  del proyecto se desarrolló en el último trimestre tomar esa decisión a favor de la flexibilidad demostró ser lo más conveniente. El mismo espíritu nos inspira ahora. El hecho de que vayamos a doblar el tiempo de dedicación y que vayamos a probar el trabajo en equipo siguiendo un protocolo hace que tengamos que tratar y tener en cuenta otras variables. Todo ello será debidamente dialogado, consensuado, probado, valorado  y gestionado desde pilotaje estratégico en el momento que se detecte la conveniencia y las innovaciones de este año serán igualmente incorporadas al nuevo documento y a corto o medio plazo en plataforma moodle pues hemos considerado la pertinencia de montar el curso en este medio, que sea a corto o medio plazo está todavía por decidir pues hemos de calibrar pros y contras y encontrar equilibrio entre flexibilidad y orden e incorporar paulatinamente las técnicas, herramientas  y artefactos dado el nivel digital medio de los participantes. Lo que sí hemos decidido ya es la conveniencia de explorar cuanto antes la experiencia de trabajo en comunidad Google+.

  1. artefactos y recursos digitales que se emplean para el desarrollo de las actividades en la red.


En “Un día en la vida de…” hemos de distinguir entre tareas que necesitan aparataje digital y aquellas que no lo precisan más allá de ser registrados y subidos a la red, de la misma manera distinguimos entre las tareas troncales y  una variedad de tareas voluntarias. Distinguimos por último entre los productos troncales a generar por todos los participantes y  las aplicaciones a utilizar: mientras las tareas son comunes  hay mucha libertad a la hora de elegir las herramientas a utilizar para presentar esos productos y artefactos por parte de los participantes de modo que cada uno pueda hacer en función de la pertinencia, competencias de partida y otras  circunstancias incluidas la ayuda solicitada y recibida.

Los criterios que han inspirado la elección de aplicaciones han sido el que liberase de citar fuentes expresamente y el ser de muy fácil manejo.  Padlet es la única que todos teníamos que aprender a utilizar y Storify y  Thinglink las únicas por mí sugeridas en las ocasiones en que era preguntada. Una vuelta por nuestro muro de muros o por el Symbaloo que recoge el proceso muestra que la variedad dentro de nuestras limitaciones fue la tónica. Y como sería una temeridad decirlo de todos, diré que, sea lo que sea que allí se vea, la inmensa mayoría hizo y vivió un gran avance si tenemos en cuenta de dónde partía como quedó  reflejado en las  autoevaluaciones y expectativas.

Este curso estamos incorporando códigos QR a todo para hacer el quehacer amigable al móvil y vamos a compartir en la comunidad Google+ ahora en construcción a la que estáis todos invitados. EASPFPA la estamos llamando. Queremos introducir el manejar etiquetas, evaluar en  cuestionarios de google, explorar posibilidades de su entorno  colaborativo… y, si lo requerimos para ir pautando actividades, Moodle.

Para tener una perspectiva de lo producido y usado por cada participante y entre todos los enlaces al muro de muros de participantes y  recordatorio al Padlet general del curso pasado serán bastante. De lo porvenir de aquí a junio lo iremos colgando en el que es nuestro taller general ahora

PASO II. Planificación, Desarrollo y evaluación de reto.

Para esta parte hemos reservado las semanas que vienen, justo después de las pruebas oficiales que tenemos del 9 al 15 del presente. Así que tendrán  que ser  una sorpresa. Si puedo adelantar  que, replicaremos, con adaptaciones, mi reciente experiencia en #CREA_INTEF para de ella extraer, como de un alambique, las notas de nuestra manera. Las líneas generales las tenemos y están escritas. A grandes rasgos que, cada uno identifique su real reto, su perfil, su potencial equipo. Que se confirme y se trabaje el proceso creativo la mirada puesta en vivir la experiencia de practicar el ver oportunidad  en el problema anclado en la faceta que haya elegido, (seguramente escolar, laboral pero tal vez  familiar, social…) de la propia vida.
Imágenes o presentaciones  para mostrar reto, camino y solución, aparte. Queremos aprovechar los momentos de  comunicación que  brinda el proceso para integrar aquí el Momento  o los momentos Práctica de Comunidad Dialógica, a modo de Hangout que combinará lo presencial y el mooCafé como ya hicimos el curso pasado. Para ello nos ilusionará contar con la inestimable colaboración de compañeros con los que prepararé la(s) sesiones y que, a modo de expertos, dinamizarán la experiencia. No digo más porque no debo. Si acaso, y a modo de aperitivo la transcripción de una muestra.

● Comprender el Problema y Observar. Planifica dentro del proyecto
actividades que permitan al alumno entender el problema.(Puedes pensar en
actividades relacionadas con la observación, investigación,
convergencia/divergencia). mapa de la empatía
● Planifica momentos para la puesta en común y la ordenación de ideas vía
mapeo. Hangout y Practica filosófica
( Mapping, Journey map)
● Implementa dentro del proyecto alguna tarea para “idear o buscar
soluciones” en equipo: brainstorming, Scamper de modo que los alumnos
pongan en práctica los procesos de divergencia/ convergencia.
● Integra una tarea de comunicación creativa en equipo. Normalmente se
une el prototipado en equipo con un storytelling que apoye, en una
presentación, el prototipo del equipo. imagen visual , prototipo o  del proceso

  1. actividades de evaluación para que  participantes: profesores y alumnos al tiempo (aunque no en todo tiempo y circunstancias y, a la vez asumiendo los mismos roles)  puedan emitir juicios de valor sobre lo que ellos mismos han aprendido.

El proyecto en nuestro proceso en clase.
La incorporación a la participación y a metodologías basadas en la innovación y a las TICs es paulatina, los primeros meses del curso llevamos a cabo una dinámica de aprendizaje activo basado en las preguntas que realizan los alumnos dialogando con textos  de nuestro ámbito:  geografía, historia, economía y mundo del trabajo. Vamos introduciendo el uso de pantalla digital y de aplicaciones informáticas, realizando sencillas tareas de introducción orientadas a conocernos, darnos a conocer, identificar y comunicar intereses, necesidades, sueños, retos…

Realizamos sobre papel autoevaluaciones, evaluaciones por pares, y socios y colaboradores también evalúan como observadores externos o participantes. Y las realizamos regularmente y en todos los momentos del proceso.

Actualmente en fase de rediseño nos nutrimos de muchas de final de curso pasado:
las expectativas de los participantes del curso pasado
Las diversas autoevaluaciones realizadas por cada participante a lo largo del proceso
Las evaluaciones por pares
Los reconocimientos del trabajo o  la actitud colaborativa y de ayuda de pares
Todas ellas disponibles en soporte papel y/o digital y, una síntesis de las cuales está recogida en artefactos digitales ubicados en Padlet y Symbaloo

Y durante este curso 2014/2015 de las sucesivas autoevaluaciones iniciales realizadas a lo largo del trimestre sobre expectativas intereses, necesidades, retos personales y colectivos, contenido, proceso, actitudes, resultados, productos intermedios y finales, participación en actividades voluntarias. De hecho tenemos programadas unas para los próximos días.

Todas ellas son escuchadas, tratadas (avant la lettre hasta ahora) desde el procedimiento de apertura, suspensión de juicio y cierre  y, son tenidas en cuenta a la hora de hacer evolucionar el proyecto. Las acciones que diseñamos son igualmente sometidas a consulta y revisión por parte de los participantes una vez propuestas, antes de ser incluidas en el actual diseño.

Este año por imperativos metodológicos vamos a introducir algunas tareas de trabajo en equipo. Eso y el hecho de que, Antonio Cremades participante muy comprometido ha generado emblemas, hace que nos planteemos y tengamos que dar cuenta de y resolver nuevas cuestiones.






leyenda:
fondo blanco para general y #easpMOOC13
fondo verde para específico #CREA_INTEF
fondo violeta para Comunidades de Búsqueda, Dialógicas




documento de Un día en la vida de… que marca dónde ir introduciendo modificaciones

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